viernes, 4 de octubre de 2019

CONSERVACIÓN DE JARDINES Y CÉSPEDES DEPORTIVOS 1ER PARCIAL CURSO 2019-2020.

Buen día chicos. Os adjunto los apuntes a estudiar este trimestre, en el que vamos a tratar la estimación de CALIDAD en jardinería. Es importante saber de manera objetiva el nivel de calidad que tengo en el ajardinamiento, así como el nivel requerido por la propiedad.


Después vamos a entrar en las tareas principales de conservación de los componentes vivos de la zona verde: principalmente las plantas. Riego, poda, tratamiento de plagas y enfermedades, etc.
Espero que sea de vuestro interés y que aprendáis mucho. No sin esfuerzo claro!!!!.

Apuntes:

Calidad de los espacios verdes.

Conservación de elementos vegetales.

Como trabajo podéis a elegir alguno de los que hay en el tema 2. Animo y a trabajar.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL 1ER PARCIAL 2019-2020.

Un saludo QUERIDOS estudiantes. Os adjunto los apuntes de Conservación del medio natural de este trimestre, dedicado como sabéis al conocimiento y manejo del SUELO. Debemos entender cómo se crea y evoluciona el suelo, sus problemas y cómo contrarrestarlos. Recordad siempre que todo sale y vuelve al suelo de una u otra manera...

Conservación y mejora de suelos


Como TRABAJO PRÁCTICO del trimestre os propongo que realicéis 15 fotos de ejemplos de degradación de suelos en vuestro entorno, explicando cómo se ha creado cada degradación y proponiendo soluciones concretas en cada caso. Me lo mandáis con vuestro nombre en el enunciado al email javierpaz@efaoretana.org

¡¡¡ÁNIMO Y A TRABAJAR APRENDIENDO!!!

miércoles, 18 de septiembre de 2019

DISEÑO DE JARDINES 1ER PARCIAL.

Un saludo y bienvenidos al curso 2019-2020.

Este trimestre vamos a entender lo que es un jardín los tipos que hay y cómo se trabaja para crear un diseño concreto. Para ello tenéis que leer los apuntes de este archivo:

Diseño de Jardines 1.

Con la estupenda información de estos apuntes os examinareis del trimestre por escrito.

Como trabajo práctico tenéis que diseñar el jardín de una rotonda de 10m de diámetro, plana. Tened en cuenta que NO DEBE ESTORBAR A LA VISIÓN DE LOS CONDUCTORES, buscad que consuma poco agua y que requiera pocos cuidados de mantenimiento. Tenéis que hacer un plano explicativo, una memoria descriptiva de la propuesta y una valoración económica de lo que costaría realizarlo. Buscad fotos de ejemplo de rotondas en internet.

Ànimo y a trabajar con ilusión!!!






miércoles, 24 de abril de 2019

PLANIFICACIÓN DE CULTIVOS 3er parcial.

Un saludo, ya acabamos el curso con este trimestre tan corto. El viñedo será nuestro tema final, con la nueva tendencia clarísima de cultivo ecológico. Somos en esta región campeones mundiales de este cultivo, pero ni conocemos en general las variedades de viña... Espero que descubramos nuevas maneras de cultivo que sirvan para ahorrar gastos y mejorar producciones, en el mercado que mejor paga: el ecológico.

Apuntes de Cultivo Ecológico de la Vid

Debéis presentar un trabajo de alguna de estas variedades de viña poco conocidas: Verdejo, Garnacha, Syrah, Graciano, Merlot ó Macabeo.

Espero que lo disfrutéis.

Variedades de uva.

DISEÑO DE JARDINES Y RESTAURACIÓN DEL PAISAJE 3er parcial.

Hola, Sres. ALUMNOS.
Ya acabamos este curso con este trimestre tan cortito... Debemos hacerlo con RESTAURACIÓN DEL PAISAJE. Para ello os paso unos maravillosos apuntes prácticos, que deberéis conocer para poder evaluaros correctamente CON UN CASO PRÁCTICO EN NUESTRO ENTORNO CERCANO...

Espero que os interese, ya que es una de las actividades que más futuro tiene en vuestra profesión. O restauramos nuestro entorno de manera ecológica, ó viviremos como robots tristes y aburridos...

Un abrazo y espero que os guste, eso es muy importante...

Apuntes de Restauración del Paisaje

 Verbena repens.

BOTANICA AGRONÓMICA 3ER PARCIAL

Un saludo. Este trimestre tan corto lo vamos a dedicar a una aplicación de la botánica con un futuro increíble: la RE (Restauración Ecológica). Se trata de que los espacios utilizados por el ser humano para alguna actividad económica VUELVA A SER UN ESPACIO NATURALIZADO DESPUÉS DE DICHA ACTIVIDAD... Según estamos creciendo en población y según estamos cambiando el clima, la RE será la ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE para que el ser humano se desarrolle en un medioambiente sano y vivo...

Os paso una guía corta y concisa de cómo debe realizarse una RE. La evaluación será un caso práctico que deberéis resolver VOSOTROS... Espero que os guste y que lo veáis como una oportunidad de empleo en el futuro.

GUÍA DE CÓMO SE HACE UNA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Como siempre, indicafos que el herbario a presentar este trimestre debe tener 300 especies y que debéis identificarlas. ¡¡¡Animo y a la faena!!!.

Cistus ladanifer.


martes, 26 de marzo de 2019

Curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios

Un saludo, os adjunto los apuntes del curso. Ahí vienen los temas a impartir y ejercicios de autoevaluación. Las personas que no puedan asistir regularmente, pueden ir estudiando y realizando las evaluaciones, que serán similares en clase. Un saludo.
Las dudas que puedan crearse pueden ser consultadas para su aclaración en mi email: jpazsimon@gmail.com

Apuntes del curso

Resultado de imagen de tratamiento ecologico de plagas

jueves, 10 de enero de 2019

PLANIFICACIÓN DE CULTIVOS 2º PARCIAL 2019.

Un saludo chicos, este trimestre vamos a por el olivo, el pistacho y el almendro. Cultivos importantes en la región y con un gran futuro si se trabaja bien...

APUNTES:

Manual Básico del Pistachero

Cultivo del Olivo

Cultivo del Almendro

Resultado de imagen de pistachoResultado de imagen de almendro en flor
El trabajo práctico es una propuesta de plantación con las 3 especies, en una finca de 3 ha de secano en Nambroca. Debe incluir plano, memoria explicativa y presupuesto de implantación, mantenimiento y plan de viabilidad a 15 años.

A trabajarrrrr....


Diseño de Jardines 2º Parcial.

Un saludo a los paisajistas, os indico el texto que vamos a trabajar este trimestre:

Diseño de Jardines

Además, nos interesa conocer las tendencias actuales de restauración ambiental:

Restauración medioambiental en entornos mediterráneos


Como trabajo individual obligatorio tenéis que realizar un video de 2-4 minutos, en el que salgáis vosotros presentando una planta de jardinería, explicando sus características generales (nombre, altura, tipo de suelo, floración, cultivo, propagación, etc) y sus valores especiales que te han llevado a elegirla. Me lo mandáis al email: jpazsimon.gmail.com.
Espero calidad y buen hacer.

BOTANICA AGRONÓMICA 2º PARCIAL.

Un saludo a esos alumnos que quieren aprender... Espero que sea un trimestre provechoso y de interés. Vamos a trabajar la ecología de la planta, las características edafoclimáticas de la Peninsula Ibérica y cómo han llegado las plantas a ser lo que son hoy aquí... Eso nos ayudará a entenderlas y a trabajar con ellas... También comenzamos a conocer plantas concretas con interés forestal y económico: chopos y pistacheros.

A trabajarrrr.
Apuntes a estudiar para la evaluación teórica:
Apuntes 2º parcial    Choperas en España   Cultivo del pistachero




El herbario sigue y vamos a por 200 especies este trimestre. No dejéis de herborizarrrr....